Sunday, May 26, 2019

Las Obras de Misericordia Espírituales




Creado por Karla Whyte

Las Obras de Misericordia Espirituales


Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.

Significado de Misericordia


Misericordia significa sentir con el otro sus miserias y necesidades, y como consecuencia de ese compasión (sentir con) ayudarlo, auxiliarlo.



La lista de las Obras de Misericordia Espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo largo de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.

Las obras de misericordia en total son 14, 7 obras de misericordia espirituales y 7 corporales. Pero, solo mencionare las espirituales.

Las obras de Misericordia Espirituales son:



1. Enseñar al que no sabe

Consiste en enseñar al ignorante en cualquier materia: también sobre temas religiosos. Esta enseñanza puede ser a través de escritos o de palabra, por cualquier medio de comunicación o directamente. 


Opinión
En mi opinión esta obra de misericordia tiene que ver con la educación desde los niños hasta los mas adultos, que la educación no solamente es ir a la escuela y adquirir conocimientos por medio de libros, etc; sino que también es enriquecer a los demás con nuestras riquezas personales y espirituales. También esta obra de misericordia nos recuerda que Jesucristo fue un maestro que vino a la tierra a enseñarnos a como vivir a ser felices.




2. Dar buen consejo al que lo necesita

Uno de los dones del espíritu Santo es el don de consejo. Por ello, quien pretenda dar un buen consejo debe, primeramente, estar en sintonía con Dios, ya que no se trata de dar opiniones personales, sino de aconsejar bien al necesitado de guía.


Opinión
Yo pienso que esta obra de misericordia es importante porque un consejo puede ser una luz de esperanza a alguien que este en un momento de desesperación o esta pasando por una etapa difícil de su vida, tenemos que estar claro de que no siempre tendremos la respuesta pero Dios si. Esta obra también nos da la oportunidad de que invitemos a la personas a buscar de Dios.




3. Corregir al que se equivoca

Esta obra de misericordia se refiere sobre todo al pecado. De hecho, otra manera de formular esta obra es: Corregir al pecador.

Opinión
Para mi esta obra de misericordia esta vinculada con la caridad. Por ejemplo: Yo tengo un ser querido que esta haciendo algo que no debe que lo perjudica a él o las demás personas lo correcto es tratar de guiarlo por el buen camino.



4. Perdonar las injurias

Perdonar las ofensas significa superar la venganza y el resentimiento. Significa tratar amablemente a quien nos ha ofendido. 


Opinión
Esta obra nos habla de algo muy importante, del perdón. Cuando una persona comete un pecado en contra de nosotros, nos ofende; lo correcto es perdonar a los demás es decir conceder perdón a quien nos ofende sin dejar rencor u odio.




5. Consolar al triste

Acompañar a nuestros hermanos en todos los momentos, pero sobre todo en los más difíciles, es poner en práctica el comportamiento de Jesús que se compadecía del dolor ajeno.


Opinión
Esta obra de misericordia se refiere a que consolar a los demás no es abrazarle, escuchar sus problemas y simplemente decirle "No te preocupes todo saldrá bien" sino mas bien ofrecerle nuestro apoyo y hacerle saber a la persona de que no esta sola y que puede contar con nosotros para lo que necesite, así la persona sentirá una luz de esperanza y se de cuenta que no todo esta perdido.



6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás


La paciencia ante los defectos ajenos es virtud y es una obra de misericordia. Sin embargo, hay un consejo muy útil: cuando el soportar esos defectos causa más daño que bien, con mucha caridad y suavidad, debe hacerse la advertencia.


Opinión
Yo opino de que esta obra de misericordia nos invita a tener paciencia con los niños, ancianos, adultos con el vecino, con las personas que nos molestan, con todos; ya que nadie es perfecto. Para llevar esta obra acabo pongamos en nuestro corazón una sincera gratitud por Dios y las personas que también nos han soportado. Si Dios nos puede soportar y amar con nuestros defectos nosotros también somos capaces de amar a nuestro prójimo con sus imperfecciones o defectos.




7. Orar por vivos y difuntos

Los difuntos que están en el Purgatorio dependen de nuestras oraciones. Es una buena obra rezar por éstos para que sean libres de sus pecados.

El papa Francisco pide a todos los cristianos y a las personas de buena voluntad que recen especialmente por los cristianos perseguidos.


Opinión
En esta última obra es también muy importante porque la oración no solo es para beneficiarnos a nosotros mismos sino que también oremos por las personas que ya no están con nosotros siempre recordarlos y tengamos a esos seres queridos siempre en nuestro corazón, y como dice la frase de Cancerbero "No se muere quien se va, sólo muere quien se olvida".




Puedo decir que desde mi punto de vista las obras de misericordia espirituales no solamente son las buenas acciones hacia al prójimo en sus necesidades espirituales sino que es también una de las razones por las que estamos en este mundo nuestro sentido de la vida, la misión que Dios nos dejo en la tierra amar a Dios, al prójimo y a ti mismo.









No comments:

Post a Comment

Las Obras de Misericordia Espirituales

Creado por: Deyan Viruet Las Obras de Misericordia Espirituales ¿Que son las Obras de Misericordia? Las obras de misericord...